• Pessa S.A

MEJORA EN DISTRIBUCIÓN DE CARGA A MOLINOS BOLA

Actualizado: jul 29

La estabilidad de la molienda secundaria es fundamental en el proceso de producción de concentrado de cobre. El proceso exige un eficiente control de flujo de alimentación a molinos de bola y una disponibilidad adecuada de los equipos para mantener la continuidad operacional.

Para distribuir carga desde molino SAG a Molino de bolas, es común encontrar uno de los siguientes tipos de configuración; Opción 1: Cajones distribuidores atmosféricos Opción 2: Cajones distribuidores presurizados. Tal como muestra el siguiente esquema.


Esquema general de distribución de carga a molinos bola



Independiente de la configuración utilizada, estos distribuidores generalmente cuentan con válvulas de distribución de pulpa hacia los molinos de bola, comúnmente del tipo dardo, cuchilla, pinch, etc. Si estos equipos (válvulas) no permiten aportar con una óptima calidad de control al proceso, no soportan los problemas de abrasión, embancamientos, golpes de ariete, vibraciones y una serie de complejidades que tiene el manejo de pulpas, se arriesga la estabilidad de la molienda y en consecuencia la estabilidad del proceso de flotación y recuperación. Los siguientes son registros de los daños en equipos aguas abajo en el proceso por una inestabilidad de la molienda secundaria.

La Válvula de Dardo para Sistemas Presurizados “VDSP”, ha sido diseñada para entregar al mercado minero en general, una alternativa de superior funcionamiento en aplicaciones de modulación de flujo de fluidos abrasivos, y a la vez, entregar mayor duración ante el ataque abrasivo provocado por dichos fluidos.

Una de las aplicaciones en donde este equipo ha operado exitosamente es en la distribución de carga a molinos de bola en sistemas presurizados. La característica de control de la válvula VDSP esta dada por la geometría de su tapón, los cuales son diseñados caso a caso para adaptarse a las condiciones del proceso.



La calidad de control de la válvula VDSP, está dada principalmente por la caracterización de la geometría de su tapón y asiento, los cuales son diseñados caso a caso para adaptarse a las condiciones del proceso del cliente, lo que se traduce en optimización del control y con esto, disminución de la variabilidad, estabilización de la planta, aumento de disponibilidad de los equipos, disminución de energía, entre otros. En resumen, aumento de la productividad.


Calidad de control en función de la caracaterización del obturador el que se diseña casos a caso



El incremento en la vida útil de nuestra válvula en comparación a la tecnología existente se basa principalmente en el aumento en la cantidad de material de desgaste que podemos utilizar, en comparación al disponible actualmente en otras tecnologías. En la válvula VDSP, el incremento de los espesores de los revestimientos, no afecta de manera alguna a las fuerzas requeridas para operar la válvula al cierre como si afecta en otras válvulas como por ejemplo válvulas tipo Pinch.


Mayor espesor de componentes de desgaste - Elastomero en combinación con cerámico


Te invitamos a programar una reunión para presentar mayores detalles de la tecnología y a trabajar juntos en la implementación de este tipo de mejoras en procesos críticos dentro del proceso de concentrado de minerales



COPYRIGHT PESSA 2020  -  CREADA POR DANIEL MOSCOSO