• Pessa S.A

MEJORA EN ELEMENTO FINAL DE CONTROL DE ESPESADORES DE RELAVE Y CONCENTRADO

Existen controles críticos dentro de la operación de cada proceso de concentración de cobre, tal como es el caso de los espesadores, ya sean estos de concentrado o relave.

En este caso por ejemplo, el control del nivel en la interfase (agua recuperada) y el control en la descarga del espesador son variables fundamentales. Tener un buen control en la descarga del espesador determina la eficiencia del proceso. generalmente para controlar la descarga de un espesador se utiliza:

Válvula del tipo Pinch: Para modular el flujo de pulpa ó relave en la descarga.


Cajón amortiguador y placas de orificio: Donde se busca modificar la razón de flujo hacia cada espesador.


Válvulas Pinch y cajones amortiguadores en descarga de Espesadores



Los problemas recurrentes que se presentan en este tipo de aplicaciones son:

Frecuente ruptura de manga Pinch: Uno de los modos de falla más recurrentes que impacta en la continuidad operacional y mantenimiento de la descarga de espesadores es la ruptura de las mangas de las válvulas Pinch, manejando tiempos promedios de falla entre 1 y 2 meses.

Rangeabilidad limitada: Las variaciones de las válvulas pinch obligan a trabajar frecuentemente bajo el setpoint del espesador, para evitar embanques, lo que disminuye por consecuencia el agua recuperada.

Susceptibilidad a cavitación: La válvula y particularmente la manga como elemento de desgaste, son susceptibles a daños por cavitación, reduciendo su vida útil, no solo por el daño asociado al ciclaje de la misma, sino que también a fenómenos producidos por las diferencias de presión en la línea.

Cambios de placas de orificio en cajón amortiguador: Dependiendo de los requerimientos de flujo, se debe disponer de varias placas de orificio, esto genera hh adicionales al recambio, además de inestabilidad en él proceso, lo cual se traduce en un control no óptimo para la operación.



Tiempo medio entre falla manga pinch: 1 a 2 meses - Baja calidad de control

Cavitación válvula pinch



VÁLVULA DARDO VDSP-EM PARA DESCARGA ESPESADORES


La válvula dardo VDSP-EM nace como una innovación para este tipo de aplicaciones y consiste en una válvula tipo dardo o tapón para sistemas presurizados que permite mejorar la calidad de control puesto su obturador es caracterizado caso a caso según los requerimientos particulares de cada aplicación y cliente. Es posible también aumentar los materiales de desgaste e incluir materiales cerámicos con los cuales se puede entregar más vida útil a la válvula, incluso llegando a los nueve meses de duración continua en aplicaciones en donde equipos tradicionales presentan un tiempo promedio entre fallas de un mes.


Válvula dardo VDSP-EM montaje en ángulo



Válvula dardo VDSP-EM en línea

Coeficientes de flujo según geometría del obturador (dardo)

Mayor espesor de componentes de desgaste - Elastomero en combinación con cerámico




Te invitamos a programar una reunión para presentar mayores detalles de la tecnología y a trabajar juntos en la implementación de este tipo de mejoras en procesos críticos dentro del proceso de concentrado de minerales


link para contacto con un especialista




47 vistas

COPYRIGHT PESSA 2020  -  CREADA POR DANIEL MOSCOSO