• PESSA S.A

MEJORA EN CONTROL EN CELDAS DE FLOTACIÓN

Actualizado: jul 30


El diseño estándar comúnmente utilizado para controlar el nivel de celdas de flotación Rougher y Scavenger corresponde a un dardo, habitualmente del tipo modulante cuyo objetivo es, en función de su razón de apertura, mantener el nivel respecto a lo exigido por el set point definido por la operación.

Si bien es cierto que este diseño ha sido utilizado por años, existen problemáticas recurrentes de estas válvulas que afectan en : 1) La calidad de control; que incide directamente en la recuperación del mineral 2) Disponibilidad de celda; por daños mecánicos en la válvula dardo de diseño estándar y 3) Seguridad a las personas dado que el diseño exige el ingreso de personal a espacio confinado para retiro o cambio de componentes de la válvula.


Las siguientes imágenes evidencian parte de las condiciones no deseadas del diseño tradicional como lo es: Des-alineamiento de vástagos, rotura de guías, desacoples del dardo, corte de vástago, daño en los actuadores por transmisión de las vibraciones entre otras situaciones.


Evidencia de daños en válvulas dardo tradicionales en celdas de flotación

Evidencia de ingreso de operador a espacio confinado para cambio de componentes


VÁLVULA DARDO VDSA-EM PARA TRASPASO FLOTACIÓN ROUGHER Y SCAVENGER

La válvula dardo VDSA-EM ha sido diseñada para resolver las problemáticas recurrentes que inciden en la operación, seguridad y mantenimiento que exigen los diseños tradicionales. Este diseño otorga beneficios operacionales que se traducen en mejor recuperación ya que cuenta con un tapón que es caracterizado caso a caso según los requerimientos propios de la aplicación y cliente, labor que es definida en ingeniería de detalle en la etapa de diseño. El vástago de la válvula se encuentra inserto en una guía maciza incorporada a su cuerpo eliminando los problemas de desalineamiento y rotura de guías. Todos los componentes son parte de un mismo cuerpo permitiendo que la válvula pueda ser instalada y desmontada desde la superficie eliminando así la necesidad de ingresar al interior del estanque.



Válvula en calibración instalada en celdas de flotación Rougher



Coeficientes de flujo según geometría del obturador (dardo)

Mayor espesor de componentes de desgaste - Elastomero en combinación con cerámico


Te invitamos a programar una reunión para presentar mayores detalles de la tecnología y a trabajar juntos en la implementación de este tipo de mejoras en procesos críticos dentro del proceso de concentrado de minerales. Si requieres que te contacte un especialista de nuestra empresa puedes seguir el siguiente enlace.

Click aquí para contacto con especialista


COPYRIGHT PESSA 2020  -  CREADA POR DANIEL MOSCOSO